En este momento estás viendo Mujeres magas de la historia, reflexión

Mujeres magas de la historia, reflexión

Login to Donate!
Login Register

Empecemos con la reflexión

En este post, nos ponemos serios. Mostraremos sobre mujeres en la magia, sin embargo, queremos denunciar varios aspectos y reflexionar el papel de la mujer en la magia y por qué aún no hay tantas magas como debiera.

La primera reflexión, como decíamos en el post de Instagram, sobre la vestimenta con la que los magos hacen vestir a las partenaires para que se vean “sexys”. No del todo como lo hemos puesto, hemos sido tajantes para atraerte aquí.  Hay mujeres a las que les gusta vestir así, pero básicamente es una imposición. Lo denunciable  es que sea la única imágen de una mujer en la magia. Por otra parte, comentar que la partenaire siempre es delgada, atractiva… es decir, como el cánon de belleza que nos venden. ¿No lo encuentras “curioso”?  En resumen: El problema viene cuando sólo ves a la mujer en ese papel.

Otro aspecto, y en este queremos incidir, pues es algo más bien subconsciente. Hoy en día algunos juegos de magia clásicos están ahí representando el poder del hombre ante la mujer. No tienen por qué dejarse de hacer. Pero los efectos de no deben de ser un objeto que desaparece y deben convertirse en una colaboradora del espectáculo. Nos explicamos, un juego de magia no tiene nada de malo, y usar a una persona como elemento mágico tampoco, siempre que se le dé la consideración de persona, y no, de objeto, eliminando de esta manera la sumisión de parte de la partenaire (mujer) hacia el mago (hombre).

Antes comentábamos el papel de la mujer en la magia. Ahora vamos con el papel de magas. Probablemente si piensas en una maga  a lo largo de la historia probablemente no pienses en Estefania Galera, Dania Díaz (actualmente puede que sí)… sino en una mujer con el cabello deshecho, fea, con berrugas y a la que vayan a quemar en la hoguera.

La mujer siempre ha tenido un papel secundario y sumiso en la magia. Poco a poco encontramos magas increíbles en cualquier disciplina. Para ellas, llegar hasta aquí no ha sido fácil, y aún nos queda camino para que las magas tengan tanta visibilidad como los magos.

En la magia ha habido mujeres, sin embargo como magas, muy pocas, aunque sin ellas muchos magos, no hubieran triunfado con su grandes ilusiones. Hoy en día hay muchas magas aficionadas y profesionales. Si bien es cierto que no hay aún muchos referentes en el mundo del ilusionismo, actualmente y también gracias a las redes sociales, se les ha dado mucha visibilidad y caché a numerosas mujeres. A día de hoy ocupan los escenarios como cualquier ilusionista, pero aún nos queda bastante camino hasta igualar cifras en la igualdad completa.

 

A continuación os describimos varias magas, actuales y no tan actuales. Si queréis que las entrevistemos, o que hagamos posts más extensos puedes dejárnoslo por nuestro instagram @escalerareal.magic o por los comentarios.

Adelaider Herrmann

Esta maga empezó como partenaire, sin embargo, al morir su marido, cogió el espectaculo con el cual tuvo mucho éxito por todo el mundo. Posteriormente fue apodada como “La reina de la magia”. (1853-1932)

Estefanía galera

Trabaja en el Magic Museum by Yunke en Peñíscola, además ha participado en got talent y diferentes programas y festivales. Pertenece a la fundación solidaria “Abracadabra“.Realiza magia de escena y logra transmitir una sensación muy elegante. Además participó en el famoso programa estadounidense Fool Us, de Penn & Teller.

Dania Díaz

Dania es una maga venezolana que reside en Madrid y ha logrado actuar con muy buenos comentarios en festivales internacionales donde se ganó renombre. Apasionada de los Story Teelling con cartas. Ha actuado en salas como el Off de la Latina, en Madrid. Además de llevarse el pase de oro en Got Talent España.

 

Paloma Bravo

Paloma es una maga muy importante en el mundo mágico. Ha sacado un par de libros para el gremio. Uno de ellos es un estudio a fondo sobre una de las técnicas más usadas y versátiles. Sin embargo, el otro es un estudio sobre una rutina mágica.

Inés la maga

Sin duda, Inés es el rostro más televisivo en España sobre una maga. Ha salido en numerosos programas de televisión. Desde pasapalabra como colaboradora, Nada X aquí como una de las figuras más importantes, y como jurado en Pura Magia. Además ha sacado un libro de iniciación en la magia llamado “Inés… Plicable”.

En este post le hemos dado importancia a la reflexión, si quieres conocer más magas, o conocer más a fondo  su trabajo puedes escribirnos o comentar este post para que nos pongamos a ello.

Las imágenes pertenecen a los dueños legítimos, solo se usan para dar una imagen visual del contenido.